wholesalejerseysi

Historia

Breve historia del Jiujitsu

Se dice que el “ju” es el corazón y que solo puede ser instruido por otro corazón, por esta  razón y hasta ahora las técnicas del jiujitsu nunca se escribieron o se publicaron. El Jiujitsu definitivamente es una tradición Japonesa viviente, entregada por durante siglos de generación en generación por maestros a estudiantes.

Jujitsu

Ju = “flexibilidad” “Gentileza”

Jitsu = “arte” “técnica”

Judo

Ju = “Gentileza”

Do = “Manera” “Camino”

22 antes de Cristo, sé llevo a cabo un combate de lucha entre Taima-Nu – Kichaja y Nomi – Nu  – Sukune. Nomi – Nu  – Sukune arrojo a su oponente al suelo y lo pateo hasta la muerte. Se supone que este acontecimiento fue la incepción de lo que hoy llamamos Jujitsu. Pero no fue sino alrededor de 1100 después de  Cristo que un famoso Samurái de nombre Shinra  Suburo Toshimito que diviso un arte de este tipo de lucha y lo llamo Daitoryu – Aiki – Ju – Jutsu. El sistema probó ser tan eficiente en combate que se mantuvo en secreto y fue enseñando solo a la familia Minamoto de la que Yoshimitsu fue General. De los esfuerzos de Yoshimitsu nacieron todo tipo de estilos y sistemas de Jujitsu.

Componentes del Jujitsu:

Wasa = Técnica

Shin = Mente

Ki = Respiración, energía

Dojo

Es el lugar donde se practican las  verdaderas artes marciales japonesas. Es más que un lugar de entrenamiento, es un lugar donde el aprendizaje es apreciado, es un lugar de hermandad.  La palabra Dojo es símbolo de una metodología, de una ideología, de una filosofía y más importante, de una serie de aspectos espirituales de las artes marciales. El jujitsu es más que técnicas físicas; involucra el forjamiento del carácter, el entrenamiento de la mente y por ultimo pero no menos importante el fortalecimiento  del cuerpo.  La fundación del Dojo está basada en virtud. La acescencia del Dojo esta en alcanzar la maestría del Guerrero Zen “Bushi Zen”, donde el logro de una virtuosa forma de vida jira alrededor del “Bushido” el código del guerrero.

Rei “Saludo”

En el dojo tradicional japonés el estudiante de mayor rango “Sempai” a la señal del maestro golpea varias veces un tambor haciendo un llamado a la formación. Los estudiantes asumen la posición de rodillas “seiza” en su orden de rango. Cuando el maestro está satisfecho hace ingreso al área de entrenamiento “tatame” y toma su posición de honor frente al pedestal viendo a sus alumnos. El “sempai” hace un llamado con vos fuerte al “mokuso”, llamado de atención y momento para la meditación.  Todos los estudiantes asumen la posición de seiza y forman un circulo con sus dedos y cierran los ojos.  Cada estudiante es responsable de limpiar su mente de situaciones ajenas al dojo y prepararse para la clase.  Despues de un tiempo de meditación el “sempai” hace el llamado “Yame!” como conclusión a la meditación e iniciación a los saludos “reis”. Todos abren sus ojos y el maestro gira hacia el pedestal y pone sus manos frente a sus rodillas, primero izquierda y después derecha. “sempai” hace el llamado a la reverencia “Shomenirei” al cual todos se inclinan en senal de respeto. El maestro regresa a la posición y el “sempai” hace el llamado “Onegaishemasu” que significa “por favor enséñanos” y todos saludan al maestro. El maestro regresa la reverencia inclinándose mas abajo que el resto y con mas humildad que el resto. No es bien visto ver al maestro ni levantarse antes que él. El maestro se levanta primero y el resto lo sigue. De la posición de seiza de levanta primero la pierna derecho y después la izquierda.

El código del Bushido se rige por 7 virtudes:

  1. Rectitud
  2. Coraje
  3. Benevolencia
  4. Respeto
  5. Honestidad
  6. Honor
  7. Lealtad

Fundador del KoDenKan Danzan Ryu – Henry Seishiro Okazaki

 

Henry Seishiro Okazaki

El Maestro Henry Seishiro Okazaki (1890-1951) nació en el pueblo de Kakeda, Japón, y llego a Hawái en 1906. En 1909 fue diagnosticado con tuberculosis de pulmón que para esos días era una sentencia de muerte. Sabiendo que iba a morir y sin tener nada que perder tomo la decisión de estudiar Judo en la escuela Shinryu Kai bajo el maestro de judo Kichimatsu Tanaka. Okazaki dejo toda su vida atrás y se inicio en un riguroso entrenamiento mental y físico de judo. El entrenamiento continuó y Okazaki se sorprendió al ver el milagro que había ocurrido. Su cuerpo estaba completamente sano. Hizo responsable al Judo por haber salvado su vida. Decidió dedicarse su vida al Judo y a la enseñanza del arte que le salvo la vida.

El maestro Okazaki continuó con sus estudios del Judo y obtuvo su cinturón negro en la Kodokan Judo.  Okazaki quiso ampliar sus estudios en el Judo y dio inicio a la investigación de sus raíces.  Para lograr esto estudio; Sistemas de Jujitsu Yoshin Ryu, Iwaga Ryu, Kosogabe Ryu, Shibukawa Ryu y Nabashoshine Ryu. Tambien estudio Karate de un maestro de Okinawa, Tecnicas de combate de cuchillo de un Filipino, Boxeo y Lucha Americana, el arte secreto de Hawai, Lua y Mushi – Jitsu, una forma de boxeo chino antiguo que le enseno un maestro de nombre Wo Chong. El maestro Okazaki nombre este estilo de Judo – Jujitsu, Danzan Ryu Jujitsu, sistema de la Montaña de Cedro. Asi dio inicio a sus clases sin distinción de raza, color o religión.


KoDenKan (kanji ilustrado a la izquierda) fue el nombre que le dio el maestro Okazaki a su Dojo en Hawái.  El nombre KoDenKan puede ser traducido como; “La Escuela de la Tradición Antigua” o “La Escuela donde los Sénior Transmiten la Tradición”. El método de instrucción requiere que los estudiantes Sénior enseñen a los nuevos o a los menos avanzados, esto basado en la inspiración del Maestro Okasaki en la palabra Hawaiana “Kokua” que significa “ayudarnos mutuamente entre nosotros”. Honramos los esfuerzos y el éxito de establecer el Judo y el Jiujitsu en los Estados Unidos de América, padre y fundador del AJJF.

Wo Chong, quien fuera Cantones llamo a las Islas de Hawái “Tan Heung Shan” o T’an Shiang Shan en Mandarin, que literalmente significa “Montaña de Perfume de Sándalo”. A la fecha es el nombre en Chino de Honolulu. Este nombre se refería a la gran cantidad de arboles aromáticos de  Sándalo que existían en las montanas de Hawái.  Durante los años 1800s el Gobierno Chino obtuvo el derecho de tierra y arrasó con los hermosos y aromáticos arboles de Sándalo.  En Honor a Wo Chong, Okazaki uso el sobrenombre para su sistema de Jujitsu. Okazaki elimino la palabra del medio “Tan Shan” y se convirtió en “Dan Zan”. La palabra japonesa “Ryu” fue agregada  y asi se formo el nombre Danzan Ryu. El entrenamiento básico del Danzan Ryu Jujitsu (Kanji ilustrado a la izquierda) comienza con un calentamiento, un estiramiento y con ejercicios de rendimiento. Luego se hacen los rollos y las caídas para garantizar la seguridad de los estudiantes durante las proyecciones. El sistema esta compuesto por una lista de técnicas, las cuales enseñan; balance, apalancamiento y momentum. La primer lista la cual es enseñada a cinturones menores a cinturón negro incluye Yawara (agarres básicos y escapes), Nage No Kata (Proyecciones básicas), Shime No Kata (arte del grappling), Oku No Kata (Combinaciones Avanzadas) y Goshin Jitsu (Defensa Personal). El resto de la lista es enseñado a Cinturones Negros avanzados, la lista incluye Shinin No Maki, Shinyo No Maki Shingin No Maki y Kiai No Maki.  (combinaciones avanzadas), defensa contra arma de fuego, cuchillo, tonfa, espada, artes de palos Yawara y Kappo  (sistemas de resucitación y masaje restaurativo).

Despues de la Guerra el sistema de defensa de Okazaki se propago a los Estados Unidos y se hizo muy popular.  El Profesor Okazaki murió en 1951. Dejo un legado de profesores que continuaron propagando el espíritu del arte.  Algunas personas son; Ramon “Lono” Ancho 1928-2003, Sig Kufferath, Wally Jay, John Cahill, Willy Cahill, Ray Law, Merlin “Bud” Estes, Carl Beaver, Toru Tanaka, Antone Gonzales, Juan Gomes y John Chow-Hoon.

 

                                                                   Kodenkan Humbo Costa Rica 1996.

El Hanshi Ancho fundó en Costa Rica el Kodenkan Humbo Costa Rica, lugar donde se practicaba el Danzan Ryu. Al igual que otras escuelas del Danzan Ryu nos regimos por los principios y las enseñanza del  Maestro y fundador del Danzan Ryu Henry Okazaki.

Siguiendo con su trajectoria marcial y para propagar sus enseñanzas el Hanshi Ancho enseñaba otras artes marciales como lo eran el Kempo Karate, El Judo, y un sistema de Pelea que mas tarde quedaría bautizado como Kodenkan System el cual incluía Golpes de Boxeo y Kempo así como el pateo de varios estilos, proyecciones y sumisiones. Este sistema era asistido por el  Shihan Moises y dirigido bajo la tutela del Hanshi Ancho. El Hanshi Ancho entrego el Octavo Dan al Shihan Moises convirtiendolo en el actual Director del Kodenkan Humbo Costa Rica y sucesor de su sistema en Costa Rica el cual adquiere el nombre de Lono Kan para hacer y desarrollar lo que el Profesor Ancho siempre quiso hacer, un sistema de pelea completo.   En la actualidad se practican los dos sistemas y el Kodenkan System adopta como parte de su currículo todo el sistema Danzan Ryu.

 

Kodenkan Hombu Costa Rica 1996

Kodenkan Hombu Costa Rica 1996. Hanshi Lono Ancho, Shihan Moises Munoz, Shihan Guillermo Guzman, Sensei Aaron Ancho, Sensei Sandra Ancho, Sensei Bernie Carvajal y Sensei Jorge Mendez.

Hanshi Ramón “Lono” Ancho

Hanshi Lono Ancho

Shihan Ancho nació en Hawaii en 1928, fue bautizado con el nombre de Lono, nombre con el que se conoce al dios hawaiano del Amor y la Amistad, que calzaba con su personalidad y sus logros.

Comenzó su entrenamiento en el arte del Kodenkan Danzan Ryu con Okazaki en 1936. Continuo hasta 1946 cuando comenzó su carrera militar.

El maestro Ancho sirvió como instructor para el 82nd Airborne, el Primer Grupo de Fuerzas Especiales, el Quinto Grupo de Fuerzas Especiales, fue Cadete del equipo de Judo de la Academia Militar West Point, U.S. Special Warfare School y Comandante Asistente de la Academia Militar de New York.

El profesor Lono sirvió en el ejército por 27 años, incluyendo siete misiones a Vietnam como un Green Beret de la Unidad de Fuerzas Especiales, tuvo en su haber 3,000 saltos de paracaídas en combate, recibió 28 Military Citations y se retiró como Oficial del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante su juventud, el profesor Ancho apareció en varias películas: The Naked and the Dead, Beach Head, Get-Set-Go, y algunas apariciones en televisión con Ed Sullivan, Steve Allen y en el Show de Jack Parr. En estos shows el profesor Ancho demostró su golpe de 3 dedos, además hizo un rompimiento con 3 dedos de un trozo de madera de pino blanco de 6 por 12 pulgadas. Después de su carrera militar, Prof. Ancho permaneció activo y vivaz.

Regularmente visitaba escuelas de artes marciales a lo largo de USA, animando a jóvenes instructores. A pesar de no considerarse un intelectual, los logros del profesor Ancho probaron que era un hombre pensante.

El obtuvo rangos superiores en Kodokan Judo (fue premiado en el Kodokan en Japón); Kempo Karate y Kodenkan Jujitsu. Ostentaba el grado de Profesor de Kodenkan Jujitsu y Kodokan Judo. El profesor Lono fue parte de la Primera Generación del Danzan Ryu. Continuó enseñando Artes Marciales y escribiendo poesía hasta su muerte el 27 de enero del 2003. Será recordado como el gran maestro, consejero y amigo que fue.